Investigadores del Dpto. de Ingeniería Química demuestran que la pirólisis es la fórmula menos contaminante para reciclar plásticos

Lun, 10/06/2024 - 19:41
0
05/06/2024
Pirólisis reciclado plásticos
Pirólisis reciclado plásticos

El grupo Tecnologías de Valorización de Residuos y Procesos Catalíticos (RNM 152) ha comparado el impacto ambiental en la eliminación de plásticos con el método tradicional y diferentes escenarios de reconversión utilizando pirólisis.

El método más extendido de tratamiento de los residuos plásticos es el reciclado mecánico, que consiste en la separación de los desechos por tipo de polímero, lavado, secado y fusión para formar pellets que puedan ser reutilizados en nuevos productos, aunque el proceso es complejo por la mezcla de la materia prima y el alto nivel de impurezas.

El reciclado por pirólisis es un proceso termoquímico que consiste en la descomposición química en ausencia de oxígeno a temperaturas entre 400 y 600°C para obtener tres fracciones: un gas rico en metano, monóxido de carbono e hidrógeno, entre otros compuestos; un líquido, conocido como oil o aceite, y un sólido, llamado char o carbón.

La investigación ha demostrado además que utilizar estos productos obtenidos en la pirólisis supone un ahorro para las industrias que lo emplean en sus procesos, lo que lo convierte en la mejor alternativa para el medio ambiente y la salud humana.

Más información en UGRDivulga y Granada Hoy