Un estudio en el que participan investigadores del Dpto. de Ingeniería Química propone la explotación eficiente de celestina, mineral usado en microchips

Mar, 10/01/2023 - 13:16
0
10/12/2022
Explotación de celestina en Montevive
Extracción de celestina en Montevive

La reserva de celestina más grande de Europa se encuentra en la provincia de Granada, concretamente en Montevive, un cerro ubicado entre Las Gabias, Alhendín y La Malahá. La celestina es un mineral inerte de estroncio, incluido como material crítico por la Unión Europea debido a sus notables aplicaciones en el campo de la electrónica, la telecomunicación, la informática (pantallas de TV, ordenadores, radares, semiconductores, dieléctricos, resistores, monocristales), metalurgia, aleaciones (moldes, productos de soldadura, tratamiento de aceros, refinado electrolítico), electrólisis de zinc, automoción y otros elementos como imanes permanentes o acumuladores eléctricos.

En la investigación en la que participan los departamentos de Mineralogía y Petrología e Ingeniería Química, junto con la empresa explotadora de la mina de Montevive, Canteras Industriales SL, se lleva a cabo la caracterización química y mineralógica de diversos materiales tanto de la cantera como de los depositados en escombreras, con el fin de establecer un punto de partida para la concentración de celestina mejorando la tasa de recuperación del mineral. y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.

La investigación se ha realizado en el marco de la tesis doctoral de Noemi Ariza Rodríguez, dirigida por Alejandro Rodríguez Navarro (Departamento de Mineralogía y Petrología) y Mario Jesús Muñoz Batista (Departamento de Ingeniería Química), y tutorizada por Mónica Calero de Hoces (Departamento de Ingeniería Química).

Más información en UGRDivulga