Guía docente de Cooperatividad, Alosterismo: Equilibrios Múltiples en Bioquímica (M38/56/1/1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Javier Murciano Calles
  • Antonio Parody Morreale

Tutorías

Javier Murciano Calles

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Parody Morreale

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conceptos básicos y obtención de datos experimentales - Análisis de las isotermas de unión - Cooperatividad - Interacción de varios ligandos. Formulación termodinámica rigurosa - Fenómenos polistéricos y polifásicos - Interacción proteína-ácido nucleico - Cinética de las interacciones biomoleculares

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos adecuados de Bioquímica (haber realizado al menos un curso de la asignatura).

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: el temario de la asignatura.

El alumno será capaz de: formular equilibrios bioquímicos complejos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Conceptos básicos y obtención de datos experimentales.
  2. Análisis de las isotermas de unión.
  3. Cooperatividad.
  4. Interacción de varios ligandos.
  5. Fenómenos polistéricos. Fenómenos polifásicos.
  6. Interacción proteína – ácido nucleíco.

 

 

 

Práctico

1. “Spectrophotometric determination of the binding constants of succinate and chloride to glutamic oxalacetic transaminase” Parody-Morreale, Cámara-Artigas, Sánchez-Ruiz (1990) J. Chem. Edu. 67, 989.

2. Interacción ADN-molécula pequeña.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BINDING AND LINKAGE, Wyman y Gill,  1990, University Science Books

QUANTITATIVE CHARACTERIZATION OF LIGAND BINDING, Winzor y Sawyer, 1995, Wiley

THERMODYNAMIC THEORY OF SITE-SPECIFIC BINDING PROCESSES IN BIOLOGICAL MACROMOLECULES, Di Cera, 1996, Cambridge University Press

LIGAND-RECEPTOR ENERGETICS, Klotz, 1997, Wiley

PRINCIPLES OF PHYSICAL BIOCHEMISTRY (2ª edición), van Holde, Johnson y Ho, 2006, Pearson

INTRODUCTION TO MACROMOLECULAR BINDING EQUILIBRIA, Woodbury, 2008, CRC Press

THE MOLECULES OF LIFE. PHYSICAL AND CHEMICAL PRINCIPLES, Kuriyan, Konforti y Wemmer, 2013, Garland

BIOMOLECULAR THERMODYNAMICS. FROM THEORY TO APPLICATION, Barrick, 2017, CRC Press

Enlaces recomendados

van der Waals, puentes de hidrógeno, iónico

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo (60%). Evaluación de los resultados obtenidos en el laboratorio a través de la actividad diaria y/o elaboración de una memoria (40%).

Evaluación Extraordinaria

Realización de un trabajo sobre los contenidos prácticos del curso (50%) y realización de un trabajo sobre los contenidos teóricos (50%).

 

Evaluación única final

Realización de un trabajo sobre los contenidos prácticos del curso (50%) y realización de un trabajo sobre los contenidos teóricos (50%).

Información adicional