Guía docente de Análisis de Riesgos Industriales (M43/56/3/11)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2023

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Química

Módulo

Ingeniería de Procesos y Productos

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alejandro Fernández Arteaga
  • José María Vicaria Rivillas

Tutorías

Alejandro Fernández Arteaga

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Dpto. Iq)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Dpto. Iq)
    • Jueves 12:00 a 14:00 (Dpto. Iq)

José María Vicaria Rivillas

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Dpto. Iq)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Análisis histórico de accidentes industriales. Técnicas de identificación y análisis de riesgos: índice Dow de fuego y explosión método HAZOP. Etiquetado y señalización de equipos. Riesgos y control de fallos en equipos e instalaciones industriales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Capacidad para implementar métodos en el diseño y construcción de procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos en la industria, que permitan evaluar sus impactos y sus riesgos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. Introducción. Obligación legal del análisis de riesgos. Legislación aplicable.

TEMA 2. Análisis histórico de accidentes industriales. Bases de datos.

TEMA 3. Técnicas de identificación y análisis de riesgos. Clasificación métodos de análisis de riesgos industriales.

TEMA 4. Métodos cualitativos de análisis de riesgos Industriales I. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos.

TEMA 5. Métodos cuantitativos de análisis de riesgos. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos.

TEMA 6. Métodos cualitativos de análisis de riesgos Industriales II. Método HAZOP. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos.

TEMA 7. Análisis de consecuencias. Incendios y explosiones. Escape de sustancias peligrosas.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:
Seminarios/Talleres

  • Conferencia sobre Seguridad de plantas químicas industriales
  • Conferencia sobre la Directiva de Accidentes Graves (Seveso III)
  • Conferencia sobre Aplicaciones profesionales del ingeniero químico en la seguridad industrial
  • Conferencia sobre Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales (Alfredo Garvín Serrano)


PRÁCTICAS DE CAMPO:
Práctica 1. Visita a planta industrial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

  • https://www.aiche.org/ccps/resources/tools/safe-work-practices/element/incidents
  • https://www.csb.gov/videos/
  • U.S. Chemical Safety Board: https://www.youtube.com/user/USCSB/featured
  • http://cienciaprop.fundaciocaixavinaros.com/conferencias/ciencia-e-ingenieriaforenses/#METODOLOGIA

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Constará de:


● Prueba escrita - 40%


● Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60%

Evaluación Extraordinaria

Constará de:


● Prueba escrita - 40%


● Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60% (se realizará el mismo día en que se realice la prueba escrita; con una antelación de al menos 1 mes antes de la realización de esta prueba el alumno ha de contactar con los profesores para definir el trabajo/ exposición que ha de realizar y para realizar la reserva de los medios necesarios)

Evaluación única final

La evaluación en tal caso consistirá en:
● Prueba escrita - 40%
● Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60% (se realizará el mismo día en que se realice la prueba escrita; con una antelación de al menos 1 mes antes de la realización de esta prueba el alumno ha de contactar con los profesores para definir el trabajo/exposición que ha de realizar y para realizar la reserva de los medios necesarios)

Información adicional