Guía docente de Ingeniería del Producto (M79/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rafael Bailón Moreno
- José María Vicaria Rivillas
Tutorías
Rafael Bailón Moreno
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:30 a 14:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D5-Cita Previa)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D5-Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:30 a 14:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D5-Cita Previa)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D5-Cita Previa)
José María Vicaria Rivillas
Email- Primer semestre
- Miercoles 9:30 a 14:30 (Dpto. Iq)
- Viernes 10:30 a 11:30 (Dpto. Iq)
- Segundo semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
- Martes 9:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:30 a 14:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
- Viernes 10:30 a 11:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
- Martes 9:30 a 11:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D9-Cita Previa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción. Concepto de Ingeniería del Producto. Concepción del producto. Oferta y demanda del producto alimentario. Costumbres sociales y de uso relacionadas con la concepción de un producto alimentario. Política de productos: tipos de productos (de marca, de distribución, blancas), líneas de productos. Tipos de mercados. Logística. Tecnología de la formulación de productos alimentarios (I). Materias primas y auxiliares en la industria alimentaria. Técnicas de modificación de las propiedades de los alimentos (modificaciones reológicas, color, transparencia, estabilidad, aromas, etc.). Técnicas de emulsificación. Tecnología de la formulación de productos alimentarios (II). Formulación de productos alimentarios precocinados. Selección de técnicas de envasado y embalaje. Transporte y puesta en el mercado. Evaluación de costes y rentabilidad del producto alimentario. Evaluación de costes y repercusión sobre el precio final del producto. Política de precios. Rentabilidad económica del producto. Decisiones sobre publicidad y mercado.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Que el alumno sepa establecer estrategias para concebir y definir un producto alimentario acorde a las necesidades del consumidor
Que el alumno sepa capaz de formular un producto alimentario
Que el alumno sepa evaluar los costes y la rentabilidad de un producto alimentario.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
TEMA 1. Introducción al Diseño de Productos.
1.1 ¿Qué es el Diseño del Producto (Product Design)?
1.2 ¿Por qué es importante el Diseño del Producto?
1.3 El procedimiento para el Diseño del Producto (Product Design Procedure)
TEMA 2. Needs (Necesidades)
2.1 Customer Needs (Necesidades de los clientes).
2.2 Consumer Products (Productos de consumo).
2.3 Converting Needs to specifications (Transformando necesidades en especificaciones).
2.4 Revising Product Specifications (Revisar las especificaciones de los productos)
TEMA 3. Ideas (Ideas)
3.1 Human ideas (Necesidades de los clientes).
3.2 Chemical ideas.
3.3 Sortingideas (Clasificación de ideas).
3.4 Screening ideas (Clasificación de ideas).
TEMA 4. Selection (Selección)
4.1 Selection using Thermodynamics.
4.2 Selection using kinetics.
4.3 Less objective criteria (Criterios menos objetivos)
4.4 Risk in product selection
TEMA 5.Product Manufacture.
5.1 Preparation for Manufacture.
5.2 Final specifications.
5.3 Escalado.
5.4 Consideraciones económicas.
BLOQUE TEMÁTICO 2: MERCADOTECNIA Y LOGÍSTICA
TEMA 6. Mercadotecnia y logística
6.1 Los productos y sus marcas
6.2 Oferta y demanda
6.3 Decisiones sobre publicidad
6.4 Logística: Distribución y trazabilidad
BLOQUE TEMÁTICO 3: DISEÑO TECNOLÓGICO DE LOS PRODUCTOS
TEMA 7. Diseño tecnológico de los productos
7.1 Los aditivos alimentarios y su conocimiento
7.2 Modificación de las propiedades organolépticas
7.3 Sistemas dispersos y emulsiones
7.4 Formulación de los productos finales
BLOQUE TEMÁTICO 4: ESTIMACIÓN DE LA RENTABILIDAD DE UN PRODUCTO.
TEMA 8 – Fundamentos para la estimación de la rentabilidad de un producto.
Caso práctico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Brody AL, Lord JB (2007) Developing New Food Products for a Changing Marketplace, 2nd Edition. Taylor &Francis Group. ISBN 13:9780849328336. ISBN 10: 0849328330
- Cussler EL, Moggridge GD (2001)“Chemical Product Design” 2nd Edition. Cambridge University Press, New York
- Earle R, Earle R (2008) Case Studies in Food Product Development. ISBN 13: 9781420072044. ISBN 10: 1420072048
- Earle MD, Earle R, Earle RL, Anderson AM (2001) Food product development.CRC Press. ISBN-10: 0849312094. ISBN-13: 978-0849312090
- Graf E, Saguy IS (1990) Food Product Development:From Concept to the Marketplace.ISBN: 978-0-8342-1689-1
- MacFie H (2007) Consumer Led Food Product Development. ISBN13: 9781420043990. ISBN 10: 1420043994
- MoskowitzHR, Moskowitz J, SaguyIS, Straus T (2009) An Integrated Approach to New Food Product Development. ISBN 13: 9781420065534. ISBN 10: 142006553X
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor: 50% nota final (donde Bloque Temático 1 y 4: 25% nota final, Bloque Temático 2 y 3: 25% nota final )
Realización Caso práctico y exposición: 50% nota final (Realización de trabajos autónomos: 35% nota final, Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias: 15% nota final)
Es obligatorio realizar tanto el examen teórico como el Caso práctico para poder aprobar la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor: 50% nota final (donde Bloque Temático 1 y 4: 25% nota final, Bloque Temático 2 y 3: 25% nota final )
Realización Caso práctico y exposición: 50% nota final (Realización de trabajos autónomos: 35% nota final, Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias: 15% nota final)
Es obligatorio realizar tanto el examen teórico como el Caso práctico para poder aprobar la asignatura.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor: 50% nota final (donde Bloque Temático 1 y 4: 25% nota final, Bloque Temático 2 y 3: 25% nota final )
Realización Caso práctico y exposición: 50% nota final (Realización de trabajos autónomos: 35% nota final, Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias: 15% nota final)
Es obligatorio realizar tanto el examen teórico como el Caso práctico para poder aprobar la asignatura.