Guía docente de Bioprocesos Industriales (20311A7)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Javier Miguel Ochando Pulido. Grupo: A
- Ledicia Pereira Gómez. Grupo: A
Práctico
Tutorías
Javier Miguel Ochando Pulido
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D8-Cita Previa)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D8-Cita Previa)
- Segundo semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D8-Cita Previa)
- Miércoles de 12:00 a 15:00 (Dpto. Iqdpto. Ing. Química-Planta 1-D8-Cita Previa)
Ledicia Pereira Gómez
Email- Lunes de 10:30 a 12:30 (Dpto. Ing. Química-Cita Previa)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Cita Previa)
- Viernes de 13:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Cita Previa)
Pedro Jesús García Moreno
Email- Primer semestre
- Martes de 08:30 a 11:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
- Jueves de 08:30 a 11:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
- Segundo semestre
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D12-Cita Previa)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursado el módulo de Tecnología de los alimentos. Se puede cursar en 3º o 4º curso.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Cinética enzimática. Cinética del cultivo de microorganismos. Biocatalizadores inmovilizados. Biorreactores. Reactores enzimáticos. Fermentadores discontinuos. Fermentadores continuos. Agitación, aireación y esterilización. Operaciones de separación.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de expresarse correctamente en lengua española en su ámbito disciplinar
- CG02. Resolución de problemas
- CG03. Trabajo en equipo
- CG04. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG05. Toma de decisiones
- CG06. Capacidad de compromiso ético
- CG07. Capacidad de análisis y síntesis
- CG08. Razonamiento crítico
- CG09. Motivación por la calidad
- CG10. Capacidad de organización y planificación
- CG11. Capacidad de gestión de la información
- CG12. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- CG13. Capacidad de sensibilización hacia temas medioambientales
- CG14. Diseño y gestión de proyectos
Competencias Específicas
- CE01. Reconocer y aplicar los fundamentos físicos, químicos, bioquímicos, biológicos, fisiológicos, matemáticos y estadísticos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la ciencia y tecnología de los alimentos
- CE02. Conocer los modelos de producción de alimentos, su composición y propiedades físicas, físico-químicas y químicas para determinar su valor nutritivo y funcionalidad
- CE03. Conocer las técnicas y realizar análisis de alimentos que garanticen unas condiciones óptimas para el consumo humano
- CE06. Conocer, comprender y aplicar la metodología clásica y los nuevos procesos tecnológicos destinados a la mejora en la producción y tratamiento de los alimentos
- CE15. Informar, capacitar y asesorar legal, científica y técnicamente a la administración pública, a la industria alimentaria y a los consumidores para diseñar estrategias de intervención y formación en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno que supere la asignatura debería ser capaz de:
- Desarrollar y determinar parámetros de modelos cinéticos de procesos enzimáticos y microbiológicos
- Plantear e interpretar la investigación experimental de la cinética de un proceso enzimático o microbiológico
- Desarrollar modelos de biorreactores para la optimización de su funcionamiento
- Desarrollar las operaciones de separación necesarias para la concentración o purificación de un producto
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- TEMA 1. Bioprocesos industriales. Procesos enzimáticos y procesos de fermentación. Aplicaciones industriales.
- TEMA 2. Cinética enzimática. Modelización de las reacciones enzimáticas. Determinación de parámetros cinéticos. Variación de la actividad enzimática con el pH y la temperatura.
- TEMA 3. Biorreactores. Balances de materia y energía. Reactores tanque agitado. Reactores flujo de pistón. Flujo no ideal.
- TEMA 4. Reactores enzimáticos. Influencia de la desnaturalización de la enzima. Reactores con enzimas inmovilizadas.
- TEMA 5. Biocatalizadores inmovilizados. Técnicas de inmovilización. Cinética de biocatalizadores inmovilizados.
- TEMA 6. Cinética del cultivo de microorganismos. Modelización del crecimiento de microorganismos. Rendimientos. Determinación de parámetros cinéticos.
- TEMA 7. Fermentadores discontinuos. Ciclo de fermentación. Optimización de la producción de biomasa o producto. Operación semicontinua.
- TEMA 8. Fermentadores continuos. Productividad de biomasa y producto. Limitación por lavado. Recirculación de biomasa. Estabilidad.
- TEMA 9. Agitación, aeración, esterilización. Transmisión del calor. Transferencia de oxígeno. Esterilización de medios de cultivo.
- TEMA 10. Operaciones de separación. Disrupción celular. Separación de insolubles. Concentración. Purificación.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Prácticas/Seminarios
- PRÁCTICA 1. Estimación de parámetros cinéticos. Regresión lineal y múltiple. Estimación por mínimos cuadrados.
- PRÁCTICA 2. Simulación de reactores enzimáticos. Mecanismos de reacción. Modos de operación. Influencia de la temperatura en la actividad enzimática. Utilización de software en Inglés.
- PRÁCTICA 3. Simulación de fermentadores. Influencia del inóculo inicial. Producción óptima de biomasa y de producto. Lavado de biomasa. Utilización de software en Inglés.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Atkinson, B. Reactores bioquímicos, 2014. Ed Reverté. FCI/66 ATK rea.
- Dunn, I.J., Heinzle, E., Prenosil, J.E. Biological reaction engineering: principles, applications with PC simulation, 1992. Ed VCH. FCI/55 132.
- Liu, S. Bioprocess engineering: kinetics, sustainability, and reactor design, 2017. Elsevier. FCI/66 LIU bio.
- Singh, L., Yousuf, A., Mahapatra, D.M. Bioreactors Sustainable Design and Industrial Applications in Mitigation of GHG Emission, 2020, Elsevier.
Bibliografía complementaria
- Madrid Cenzano, A. Nuevo Manual de industrias alimentarias, 2001. AMV ediciones.
- Voet, D., Voet, J.G., Pratt, C.W. Fundamentos de bioquímica : la vida a nivel molecular, 2007. Ed. Médica panamericana. FCI/577 VOE fun.
Enlaces recomendados
- https://berkeley-madonna.myshopify.com. Página oficial del programa Berkeley Madonna donde están disponibles las últimas versiones para su descarga, así como tutoriales y material de apoyo. Información en Inglés.
- https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?pqorigsite=primo&docID=4661587. Acceso electrónico al libro Bioprocess engineering: kinectics, sustainability and reactor design (Liu, 2017).
- https://www.sciencedirect.com/journal/biochemical-engineering-journal. Acceso al Biochemical Engineering Journal, con artículos accesibles para estudiantes UGR a través de conexión VPN
Metodología docente
- MD01. LECCIÓN MAGISTRAL/EXPOSITIVA. Expondrá claramente los objetivos principales del tema y desarrollará en detalle de forma sistemática y ordenada los contenidos necesarios para una correcta comprensión de los conocimientos. Son impartidas por profesorado de forma presencial, los cuales disponen de los medios audiovisuales más avanzados, incluida conexión a Internet en las aulas y sistemas de grabación.
- MD03. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS. Se plantearán problemas numéricos relacionados con la materia de las clases teóricas que se desarrollarán de forma individual o grupal. En el estudio de casos prácticos, el estudiante se enfrenta a un problema concreto que describe una situación de la vida real. Se desarrolla en pequeños grupos de trabajo que deberán analizar los hechos para llegar a una decisión razonada.
- MD11. TUTORÍAS. Ofrecen apoyo y asesoramiento, personalizado o en grupos con un pequeño número de estudiantes, para abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas previamente o específicas del trabajo personal. El profesor jugará un papel activo, orientando hacia un aprendizaje de colaboración y cooperación, a lo largo de todo el curso.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- 60% Examen escrito de conocimientos teórico-prácticos (SE1). Competencias evaluadas: CG 1, 2, 4, 5, 7 y 8; CB 1-3; CE 1, 2 y 6. Será obligatorio tener una nota mínima de 5 sobre 10.
- 10% Examen de prácticas de ordenador (SE2). Competencias evaluadas: CG 1, 2, 4, 5, 7 y 8; CB 1-3; CT 2; CE 1, 2 y 6. Será obligatorio tener una nota mínima de 5 sobre 10.
- 25% Actividades propuestas individuales y grupales (SE3). Competencias evaluadas: CG 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11 y 14; CB 1-5; CT 2; CE 1, 2, 6 y 15.
- 5% Asistencia y participación activa en clase (SE4). Competencias evaluadas: CG 1, 2, 3, 6 y 10
Evaluación Extraordinaria
Constará de dos pruebas, realizada en un acto académico único. Se aplicará exclusivamente a los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria. Siempre que superen la calificación de 5 sobre 10, se guardarán las notas de actividades propuestas, examen escrito o de prácticas de ordenador obtenidas en la convocatoria ordinaria.
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Evaluación única final
Se realizará en un solo acto académico e incluirá dos pruebas:
- 80% Examen escrito de conocimientos teórico-prácticos (SE1). Competencias evaluadas: CG 1, 2, 4, 5, 7 y 8; CB 1-3; CE 1, 2 y 6. Será obligatorio tener una nota mínima de 5 sobre 10.
- 20% Examen de prácticas de ordenador (SE2). Competencias evaluadas: CG 1, 2, 4, 5, 7 y 8; CB 1-3; CT 2; CE 1, 2 y 6. Será obligatorio tener una nota mínima de 5 sobre 10.
Se aplicará a aquellos estudiantes que le sea concedida de acuerdo a la “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA".
Información adicional
ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016. INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD DE LA UGR En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).